Objetivos:
España es el primer productor mundial de trufa negra (Tuber melanosporum), con una producción anual de 100 toneladas en los últimos años, recolectadas en amplias zonas de la España rural vacía (Serranía Celtibérica), desde Burgos-Soria, Aragón hasta Castilla-La Mancha. Sin embargo, el reciente aumento de la producción española ha provocado una marcada diferenciación de precios en la calidad de la trufa, agravada por el hecho de que la mayoría de las trufas se destinan a los mercados gourmet internacionales, que son muy competitivos y exigentes.
Además, los truficultores deben prepararse para los escenarios de cambio climático previstos. Así, producir trufas de calidad en condiciones climáticas más cálidas y secas será el gran reto del sector trufero español a medio plazo. A pesar de ello, poco se sabe sobre la influencia de los factores ambientales y agronómicos en la calidad de la trufa, debido a la escasa información científica disponible.
El proyecto BOUQUET pretende evaluar los efectos de los principales factores ambientales sobre los componentes de la calidad de la trufa. La propuesta se estructura en cuatro objetivos específicos:
– Identificar los atributos y umbrales de la trufa que definen su calidad a ojos de productores, comercializadores y exportadores, con el fin de proporcionar a los productores unos objetivos de calidad claramente definidos.
– Analizar la influencia de los parámetros edafoclimáticos sobre el aroma y los componentes físicos y microbiológicos de la calidad de la trufa.
– Explorar la relación de la calidad de la trufa con factores bióticos como la fisiología del árbol o la microbiota del suelo.
– Caracterizar el impacto del escarabajo de la trufa (plaga más frecuente) sobre el aroma y la calidad microbiológica de la trufa, identificando marcadores bioquímicos del daño y explorando la influencia de los atributos de la trufa sobre la severidad del daño.
El proyecto PID2022-139407OR-I00 está financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y por FEDER A way to make Europe.