Objetivos:
Las causas del abandono de parcelas agrícolas son diversas y atienden a razones económicas, políticas, culturales y ambientales que están indiscutiblemente ligadas a los problemas de la despoblación y envejecimiento, de los que la provincia de Teruel adolece desde hace largo tiempo. La recuperación de la actividad agraria en los regadíos tradicionales puede ser una vía para revalorizar estos territorios abandonados. Por ello, en 2019 se inició el proyecto RegATeA, en el que se buscan alternativas productivas (aromáticas, forestales y hortícolas locales), medioambientales y recreativas a las parcelas abandonadas.
El proyecto RegATeA-Pro va un paso más allá, avanzando en soluciones dinamizadoras frente al abandono agrícola en los regadíos de ribera turolense. Así, se pretende analizar la rentabilidad de los escenarios de mejora con las alternativas antes planteadas y validar socialmente su idoneidad, proponer nuevas alternativas, analizar las masas forestales en las zonas de ribera y mejorar la gestión del agua en las zonas estudiadas. Además, se incorporan al proyecto dos nuevas zonas (riberas de los ríos Mijares y Jiloca) con casuísticas y necesidades diferentes que ampliarán la visión del proyecto extendiendo su representatividad al resto de la provincia de Teruel. La elaboración de los distintos escenarios de alternativas se realizará con la ayuda del software “Regatea-Plan”, desarrollado dentro del proyecto RegATeA, y que en este nuevo proyecto se perfeccionará hasta una versión beta que se pondrá a disposición de personal técnico interesado. El proyecto se centra en el tema estratégico “Conservación de recursos naturales en la provincia de Teruel: suelo y agua” (en concreto en la recuperación y fomento del uso de tierras abandonadas y sistemas de riego eficientes) aunque toca la línea estratégica “Fomento de modelos productivos agroalimentarios integrando toda la cadena de valor dentro de la provincia de Teruel”.
Los resultados previstos en el proyecto se verán asimismo representados en un estudio socioeconómico y agronómico de las nuevas incluidas, un catálogo de requisitos para las nuevas alternativas, escenarios de alternativas viables y análisis de su rentabilidad y aceptación social, una mejora en el conocimiento y la gestión del agua en regadíos tradicionales y estudio y cartografía temática actualizada de la vegetación actual y potencial de las riberas estimadas. Además, se realizarán actividades de transferencia y formación centradas tanto en el diseño de escenarios de alternativas en zonas de regadío tradicional como en su manejo en las parcelas piloto; tres de las cuales ya se encuentra en producción y dos se podrán en marcha dentro del proyecto RegATeA-Pro.