Objetivos:
La provincia de Teruel concentra la mayor superficie del mundo dedicada al cultivo de trufa negra (Tuber melanosporum). De sus montes y plantaciones procede alrededor del 25% de la producción mundial de este hongo. Alrededor de esta actividad está apareciendo un tejido empresarial capaz de fijar población en el medio rural, tal y como ya está sucediendo en algunos municipios de la comarca Gúdar-Javalambre. El impacto socioeconómico de todo este entramado de actividades en la provincia de Teruel es altísimo.
El número de plantaciones dedicadas al cultivo de trufa negra se incrementa cada año. Esta intensificación está provocando la aparición de plagas y enfermedades que comienzan a dar verdaderos problemas al sector. Entre todas ellas destaca, por el enorme impacto económico que supone, el escarabajo de la trufa (Leiodes cinnamomeus). Actualmente este coleóptero está causando, en los casos más severos, que más del 60% de trufas recolectadas presenten daños. Estos daños son de diferente índole y gravedad, pero en todos los casos deprecian enormemente el producto.
El sector trufero turolense requiere soluciones a corto plazo capaces de mitigar los daños causados por este insecto. Debido a la preocupación generada, los años 2016 y 2017 se solicitaron proyectos en el marco del FITE PROYECTO I+D PLATEA. Ambos proyectos se
centraron en el control de esta plaga con atrayentes alimenticos y, aunque se obtuvieron resultados positivos, se comprobó que esta estrategia de control aún es insuficiente.
Por estos motivos en la presente propuesta de financiación pretendemos desarrollar nuevas metodologías de control de Leiodes en plantaciones truferas de Teruel, así como profundizar en la mejora de los atrayentes que, a día de hoy, son el único modo disponible para reducir daños. Las nuevas metodologías, que además ha propuesto directamente el sector, son: los nematodos entomopatógenos y los agentes biocidas naturales.
Se plantea un proyecto a tres años en el que se seleccionarán y probarán en laboratorio sustancias biocidas, se aislarán, seleccionarán y multiplicarán nemátodos entomopatógenos nativos de suelos truferos de Teruel. También se probarán las interacciones de ambas estrategias como inicio del establecimiento de estrategias de control integrado. Además, se caracterizarán los aromas de la trufa inmadura y se probarán algunos de ellos como posibles mejorantes de los atrayentes comerciales para trampeo masivo.