Objetivos:

En la región mediterránea, los robles han sido ampliamente utilizados como fuente de combustible y carbón vegetal desde tiempos prehistóricos. La capacidad de estas especies para el rebrote desde la cepa o las raíces ha sido explotada mediante una práctica tradicional de gestión forestal, conocida como monte bajo. Los sistemas tradicionales de monte bajo generaban y mantenían un bosque denso, con múltiples tallos por individuo, y una fuerte capacidad de brotación. Estos bosques se sometían a un ciclo periódico de corta cada 15-20 años, en diferentes parcelas durante cada turno, asegurando un suministro constante de biomasa.
En España, las poblaciones de monte bajo suponen alrededor del 22% de la superficie forestal, pero esta práctica tradicional fue abandonada desde los años 60 del siglo XX, debido al efecto combinado de la despoblación y la escasa demanda de carbón vegetal. En la actualidad, estos bosques forman un nuevo paisaje forestal, con una elevada densidad de individuos reviejados, que conlleva considerables problemas estructurales y funcionales. Estudios previos sugieren que la reactivación del crecimiento mediante tratamientos de resalveo (eliminación selectiva de brotes) podría revertir esta situación, al menos a corto plazo.
En las últimas décadas se ha promovido el resalveo de montes bajos abandonados, principalmente en el contexto de la gestión adaptativa para reducir el decaimiento forestal. Sin embargo, los elevados costes económicos, junto con la incertidumbre sobre los beneficios a largo plazo de este tratamiento, han limitado el uso generalizado de estas prácticas.
Nuestra hipótesis general es que la gestión adaptativa de los montes bajos reviejados, originalmente dirigida a reducir su vulnerabilidad, también mejoraría los balances de carbono y agua, además de promover múltiples servicios ecosistémicos forestales.
El objetivo principal del proyecto CO2PPICE es evaluar el efecto de los programas de gestión adaptativa que se han llevado a cabo sobre montes bajos de roble rebollo (Quercus pyrenaica Wild.) del entorno de El Moncayo. Sobre distintos tratamientos alternativos, aplicados a lo largo de varias décadas, se valorará la provisión de los siguientes servicios ecosistémicos:
1) Producción de biomasa
2) Captura de carbono
3) Infiltración de agua (agua azul)
4) Menor vulnerabilidad
5) Producción micológica
6) Potencial para uso recreativo

El proyecto PID2019-106701RR-I00 ha sido financiado por
MICIU/AEI/10.13039/501100011033

Inicio del proyecto:
2020-06-01

Fin de proyecto:
2023-05-31

Departamento:
Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente

Ámbito:
Nacional

Miembros del proyecto:
Alonso Forn, David (Miembro del equipo de trabajo); Martinez Peña, Fernando (Miembro del equipo de investigación); Sancho Knapik, Domingo (Miembro del equipo de investigación); Gil Pelegrín, Eustaquio (Miembro del equipo de investigación); Peguero Pina, Jose Javier (Miembro del equipo de investigación); Ferrio Díaz, Juan Pedro (Investigador principal (IP))

Presupuesto:
229900,00 €

Socios y financiadores:
Agencia Estatal de Investigacion (AEI) (Programa financiador competitivo); Centro De Investigación Y Tecnología Agroalimentaria De Aragón. Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Sede o evento); Recursos Forestales. Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Autor o coautor)